Volver a JOAQUINA DE VEDRUNA

Biografía de Joaquina de Vedruna

Joaquina de VedrunaLa Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad fue fundada por la Madre Joaquina de Vedruna en 1826 en Cataluña (España), como prueba de su intensa vida  y fe religiosa, así como respuesta a una necesidad de la sociedad de ese tiempo, en relación a la promoción, educación de las jóvenes y el cuidado de los enfermos. La Madre Joaquina de Vedruna, quién nació en Barcelona, el 16 de abril de 1783, provenía de una familia cimentada en sólidos principios cristianos y religiosos, pertenecientes a la aristocracia intelectual de esa Ciudad. Desde temprana edad  Joaquina de Vedruna manifiesta su deseo de consagrarse a la vida religiosa en el Convento del Carmen.  Sin embargo, su deseo se ve postergado, ya que apenas a los 16 años se une en matrimonio con Teodoro de Mas, un hombre instruido, religioso y responsable, con quién procrea 9 hijos y conforma una familia ejemplar basada en el amor cristiano.  A pesar de la holgada situación económica y de la plácida vida hogareña de los primeros años de matrimonio, con el tiempo la situación político-social del país, fue afectado igualmente la vida de la familia Mas-Vedruna.

Teodoro de Mas se alista en la lucha contra los franceses, en esos años mueren tres hijos y Joaquina enviuda en 1816 a los 33 años de edad.  Varios años de fuertes vicisitudes debe atravesar esta mujer de fuerte temple, para organizar su vida, dar rienda a su gran deseo interior, tantas veces postergado, de consagrar su vida a los designios de Dios, a través de la Fundación de una Congregación que se dedique a los necesitados, así como a la educación e instrucción de la infancia.  Es así como cumpliendo  con sus deberes  y amor de madre, atiende y orienta a sus hijos durante su viudez, resuelve problemas económico-familiares, pasa penalidades y en ese lapso de tiempo conoce al Padre Esteban Olot, quién la anima en el deseo de fundar a las Hermanas Terciarias Franciscanas y en 1826 al fundar la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad o también Grupo Vedruna como se las conoció por mucho tiempo.

Después de numerosos traspié e inconvenientes para el establecimiento de la Congregación, en 1802 se funda la primera Casa de la Caridad en Barcelona, que ya para ese momento atendía a 119 niñas y 355 mujeres y el primer Colegio propiamente dicho se inaugura en 1831 en la localidad de Cardona.  Así, con intempestivas interrupciones debido fundamentalmente a problemas políticos entre Liberales y Carlistas, que afectaron la vida de la Madre Joaquina de Vedruna, sin embargo la obra fue creciendo en toda la región de Cataluña.  En el año 1845, la Fundación contaba con 60 Hermanas, 6 Casas y 1 Noviciado.  Su labor definitivamente fue consolidándose en los hospitales, la asistencia a los marginados en las Casas de la Caridad y a la enseñanza a la infancia en las escuelas públicas.  Todo esto se concretaba a través de acuerdos con los Ayuntamientos. De esta forma la Iglesia daba respuesta al problema de la secularización de la enseñanza y la beneficencia que comenzaba a caracterizar a la España del siglo XIX.

Con la redacción de la Regla y las Adiciones, la Congregación sigue dando ejemplo de tesonera e importante labor en las áreas de la salud y la educación en las comunidades atendidas.  Aunque es apenas el año 1857 que Roma emite un Decreto de alabanza y reconocimiento formal de la importantísima labor social y educativa del Instituto Vedruna.  Es decir, cuatro años después del fallecimiento de su insigne fundadora, la Madre Joaquina de Vedruna, quién muere el 28 de agosto de 1854, debido a la epidemia de cólera que azotó la ciudad.  La obra continúa creciendo a cargo de la sucesora, la Madre Paula Del Puig y en 1880 se da la Aprobación Pontificia de las Constituciones.  A partir de 1888 la Congregación comienza a expandirse por el mundo. En 1912 llegan a América, principalmente a Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.  Su llegada a Venezuela fue en 1953.

Enlace permanente a este artículo: https://www.colegioelcarmelo.com/biografia/joaquina-de-vedruna/