Lema 2023-2024

LEMA: 70 años Sembrando amor que nunca dice basta.

¿POR QUÉ ESTE LEMA?:Nuestro objetivo, es promover en nuestras comunidades educativas una cultura de familia, fraternidad, historia y desarrollar la espiritualidad desde la mirada vocacional. Estableciendo unas relaciones igualitarias que favorezcan la cooperación y el compromiso solidario

TIEMPO: año escolar 2023-2024

ILUMINACIÓN:«El sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, unos granos cayeron a lo largo del camino, mientras sembraba, unos granos cayeron a lo largo del camino: vinieron las aves y se los comieron. Otros cayeron en terreno pedregoso, con muy poca tierra, y brotaron en seguida, pues no había profundidad. Pero apenas salió
el sol, los quemó y, por falta de raíces, se secaron. Otros cayeron en medio de cardos: éstos crecieron y los ahogaron. Otros granos, finalmente, cayeron en buena tierra y produjeron cosecha, unos el ciento, otros el sesenta y otros el treinta por uno.”

• Este pasaje evangélico es claro en el proceso de germinación y cuidados de nuestra misión de servicio. El ella se expresa que la semilla de la palabra, del saber, del amor fraterno debe ser repartida sin distinción, a todos por igual. Por otro lado, es una invitación que se nos hace a revisar la propia vida, mi relación con Dios y los otros. La intensión con este texto bíblico es que durante el año generemos en nuestras comunidades Vedruna, espacios donde se le pida a Dios que abra nuestra mente para que pensemos como Jesús obrando en el hermano.
  • El liderazgo cristiano no es como la autoridad humana ni está basado en el poder y el mando sobre otros. Muy por el contrario, es genuino cuando se expresa en el servicio. Jesús no viene a ser servido, sino a servir. ¿Qué sucede conmigo? ¿Cómo sirvo a los otros? O ¿siempre estoy esperando que me sirvan? Es momento que generemos cambios en nuestro quehacer educativo/pastoral. Que pongamos a la persona en el centro y valoremos al otro como creatura divina de Dios, a la naturaleza como medio de vida.

Joaquina de Vedruna en sus cartas nos deja grandes testimonios sobre el servicio, su vida entera fue una entrega total al otro, sirvió a los enfermos, a las niñas, a sus hermanas de comunidad y a la iglesia en cada rincón donde fundó una obra Vedruna.

“Es muy conveniente que todos aprendan de todo y sirvan para todo. Como hay alguno que siempre tiene temores que no será bueno para esto o para aquello, estos temores los ha de pasar y han de hacer siempre lo que Dios quiere que hagan; que, haciendo como Él manda, les dará el Señor la gracia que necesiten para todo.” (Epistolario 113)

Mi deseo es que aprovechen el tiempo que tienen. Trabajemos mientras tenemos tiempo que, por largo que sea, es corto.” (Epistolario 147)

VALORES A REFORZAR: : La Propuesta Educativa Vedruna nos presenta una serie de valores que nos invita a vivir el carisma de Santa Joaquina desde una visión humanizadora. En este lema Pedagógico-pastoral encontramos valores que promueven el fortalecimiento del autocuidado y cuidado de los demás, la valoración de la dignidad como don de Dios y la comunión fraterna entre hermanos. Sugerimos poder trabajar un (1) valores por lapso o momento pedagógico. (Fraternidad – Justicia – Vida)

EXPLICACIÓN DEL LOGO:Queremos resaltar cuatro dimensiones de la evangelización: el ANUNCIO, que se hace presente ante nosotros, una vez más, la invitación a ser una Iglesia en estado permanente de misión; el CUIDADO, que nos pide una conversión personal, cultivo y protección de nuestro espíritu, cuerpo y mente en comunión con el
hermano, teniendo así una visión centrada en la persona, como tierra sagrada e hijo de Dios, logrando ya una vivencia de la espiritualidad y carisma Vedruna en todas las instancias; el SERVICIO, que es el elementos constitutivos de la Iglesia y nos recuerda que el Evangelio

70 AÑOS SEMBRANDO AMOR QUE

NUNCA DICE BASTA

Frase para hacer vida el carisma de Vedruna que invita a sembrar el amor en camino sinodal, a estar juntos y encontrar la fortaleza como familia que lleva 70 años de presencia en el país.
La insignia que nos une con toda la familia Vedruna de la congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna.
El árbol con frondosos corazones nos representa el amor como fruto esencial para la vida en toda la familia Vedruna.
70 años de presencia Vedruna en el país, nos recuerda la llegada de las hermanas a nuestras tierras y que durante este año queremos celebrar, recordar, acompañar y educar en la historia Vedruna en Venezuela.

CANTO:

70 AÑOS EN VENEZUELA

70 AÑOS EN VENEZUELA,

SEMBRANDO AMOR

LA ESPERANZA NUNCA SE ACABA,

LLEVANDO ALEGRÍA EN CADA RINCÓN

JUNTO A JOAQUINA Y A LAS HERMANAS

SEMBRANDO EL FUTURO DE MI NACIÓN

Vedruna vamos contigo, 70 años ya

por toda Venezuela

brindando amor y paz

por Aragua, sanando almas