ENCUENTRO DE FORMACIÓN MENSUAL «SINODALIDAD EDUCATIVA»

El jueves 24 de marzo se reunió el personal en las instalaciones del plantel para participar de su convivencia de formación mensual.  Contó con la asistencia de la Licda. Carmen Amelia Reyes Directora del Dpto de Educación del Secretariado permanente del Episcopado Venezolano y el Prof. Erminio Bello de la Fundación La Salle, quienes abordaron el tema “Sinodalidad de la Educación”.

Se Inició el encuentro con una actividad de integración y de alabanza a Dios a través de la música y el canto a cargo del Equipo de Pastoral.

Para muchos de los presentes la palabra Sinodal era nueva, otros si estaban familiarizados con el término, porque han escuchado, que la Iglesia Católica empezó a trabajar desde el Sino convocado por el Papa, el itinerario indicado por Francisco, en el cual tiene como significado ponernos en camino como fieles para recorrer juntos el sendero desde la “comunión, participación y misión”

La palabra ‘sínodo’, etimológicamente viene del griego, y quiere decir ‘caminar juntos’, hacer el camino juntos. La comunión se entiende como unión, estar, comunidad, ser parte de un todo, somos uno.  Pero para reconocer que estamos en comunión hay tres aspectos que se deben cumplir:

• Reconocer que el otro existe
    • Valorar esa existencia, dándole su valor, su importancia sin prejuicios
    • Tratar con dignidad, reconocer su humanidad.

¿Cómo nos toca este tema?

Por ser educadores de un colegio católico y siendo la educación unas de las caras más visibles de la Iglesia, se hace necesario caminar juntos, para unir esfuerzos para la reconstrucción del Pacto Educativo Global, que permita reavivar el compromiso que tenemos por una educación más abierta, incluyente, que forme en la solidaridad y en una cultura ecológica. La escuela ha tenido que afrontar grandes retos con la pandemia, como agentes educativos sumamos experiencias, para ser cada día más fuertes, humildes y diligentes caminando juntos por una Educación de Calidad. Esa sinodalidad – caminar juntos empieza con:

• La escucha paciente: es más que oír, no es escuchar solo con los oídos, es con todo nuestro cuerpo, con el corazón, con la mente, con las manos.  Es escuchar para valorar, no para contestar.
    • Diálogo constructivo:  para la escucha paciente debe haber libertad para hablar, que los aportes converjan en un proyecto común que lleve a la novedad, que respete la idea del otro, que permita  cambiar nuestras opiniones a partir de lo que escuchamos
    • Discernimiento: tomándolo como una forma de vida, que ayude a construir y teniendo la convicción de que Dios actúa y estamos llamados a escuchar lo que nos sugiere

Desde el Colegio «El Carmelo» caracas nos unimos a la reforma del Pacto Educativo propiciando espacios y momentos de reflexión para mejorar nuestra práctica educativa, superando las dificultades, divisiones y caminando juntos para una educación integral y de calidad.

Haga clic aquí para ver las fotos

Enlace permanente a este artículo: https://www.colegioelcarmelo.com/encuentro-de-formacion-mensual-sinodalidad-educativa/