ENCUENTRO DE EQUIPOS DIRECTIVOS VEDRUNA

Los días 13 y 14 nos hemos juntado en la casa de Coche, Caracas los Equipos Directivos de los centros Vedruna que hacen vida el carisma de Joaquina en Venezuela.

Juntos queremos revitalizar la identidad carismática en cada centro del país. El profesor Giclis Santamaría a quien las hermanas le han encomendado la coordinación del EMAV inició el encuentro agradeciendo a cada uno la asistencia y participación (Colegio EL Carmelo Cagua y Caracas, Nuestra Señora del Valle, Tucusito y Guaicaipuro II) y al equipo que le acompañará en el EMAV (dos hermanas y una laica) juntos llevaran adelante el Objetivo del proyecto de misión para este trienio: acompañar, dinamizar, unificar y fortalecer la misión educativa-pastoral Vedruna en los centros educativos del país.

Para impulsar el Proyecto Pedagógico Pastoral en cada centro ya que, “Nuestra opción educativa precisa de un educador y una educadora motivados, ya que consideramos que la motivación es esencial e indispensable para llevar a cabo un proyecto educativo de calidad que le entusiasme y compromete” PEV

Durante la jornada hemos evaluado estos años, soñado y planificado el año escolar. El lema escogido para acompañar y dar unidad a nuestra acción educativa en este año escolar será “Vedruna: Volemos a la montaña más alta” es lo que nos dará vida al carisma de Joaquina de Vedruna porque tiene un marcado acento carismático. Años atrás, hemos viajado a nuestros orígenes, hemos ido a beber de nuestras fuentes y allí hemos encontrado a Joaquina que, como si presente estuviese, nos invita con pasión a cada uno de nosotros, a no detenernos, a volar a la montaña más alta y descubrirlo como “Familia Vedruna, casa de puertas abiertas”. Durante este curso trataremos de descubrir poco a poco el lema; podemos conectar las palabras de Joaquina, escritas hace casi doscientos años, con nuestras experiencias vitales y, sobre todo, con las experiencias de todos los que hacen vida en nuestra comunidad educativa. Por eso Cada centro educativo organizará encuentros de formación, seguimiento y acompañamiento con los siguientes temas:

1. UNA CASA CIMENTADA EN JESÚS NUESTRA ROCA
  2. UNA CASA QUE SE REFORMA Y AMPLIA ESPACIOS
  3. EN SALIDA PROVOCANDO ENCUENTROS.

En cada encuentro se tendrá en cuenta para su preparación los siguientes aspectos:

1. AYER: Joaquina cómo vivió cada aspecto en su familia, con las hermanas y con las niñas. Es decir, la parte del carisma.
  2. HOY: Cómo estamos viviendo este momento histórico. Tomar de la realidad país del momento educativo, social etc.… haciendo referencia con la lectura que ofrece el documento Capitular.
  1. MAÑANA:Qué país, sociedad, estudiante, escuela, familia, personal soñamos y que estamos aportando o estamos dispuestos a aportar para que esto se dé, serían los desafíos y retos que se plantean como centro.

Finalizamos el día con una celebración de la palabra muy emotiva, organizada por cada grupo, donde participamos con mucha espiritualidad y entusiasmo. Así fue el primer día.

Al día siguiente desde muy temprano nuestros compañeros se levantaron a preparar el desayuno para pasar a la oración. Este día nos compartieron las Hermanas del Divino maestro sus experiencias en el recorrido con el lema pastoral en sus 12 años, nos han dado luces para cada uno impulsar el nuestro.
Se completó el plan de acción de cada centro y tuvimos el primer tema de formación del capítulo FVCPA: Una casa con tesoro y calor de hogar.

Finalizamos con la evolución del encuentro, la oración y el abrazo de la paz y envío de todos como familia a abrir las puertas. Gozosos de vernos nos despedimos con la misma ilusión.

Haga clic para ver el álbum de fotos

Enlace permanente a este artículo: https://www.colegioelcarmelo.com/encuentro-de-equipos-directivos-vedruna/