ENCUENTRO: AVIVANDO LAS BRASAS DEL HOGAR A LA LUZ DE LA PALABRA

Hoy martes 10 de diciembre nos reunimos en el Salón Audiovisual todos los que hacemos vida en la U.E. Colegio El Carmelo para compartir juntos el encuentro “AVIVANDO LAS BRASAS DEL HOGAR A LA LUZ DE LA PALABRA”.  La actividad se inició con la entronización de la Biblia, la oración de inicio y una dinámica grupal llamada “Collage”, donde se comparó a la biblia con un collage que está dividido en muchas partes unidas entre si, asimismo la biblia está compuesta por muchos libros, escritos por diferentes personas,  con diferentes estilos, pero juntos con la revelación de Dios para el hombre

Dios nos habla a través de su Palabra, a veces no lo escuchamos porque no tenemos la disposición para hacerlo porque las preocupaciones del día a día, nos impiden escucharlo.  En su palabra podemos conseguir respuesta a todas las situaciones que nos perturban, por eso es importante conocerla y saber cómo buscar en ella.

Como educadores somos un instrumento de Dios para llevar su palabra a otros, pero para hacerlo debemos conocerla y vivirla.  Por eso en la primera parte de este encuentro se nos explicó en detalle como está dividida la biblia, cuándo se escribió, quiénes lo hicieron, en qué idiomas, qué libros la componen y lo más importante como buscar un texto en ella.  Se realizaron actividades prácticas que permitió a los presentes interactuar haciendo de este encuentro un momento íntimo y familiar.

En la segunda parte se realizaron lecturas de escritos del nuevo testamento para conocer el estilo educativo de Jesús, que nos ayudarán como educadores y familia Vedruna a vivir esa Vocación y Carisma para transmitírselo a nuestros estudiantes, avivando sus brasas para llegar a ellos a través de la enseñanza, la educación y el acompañamiento desde la palabra de Dios.  Estos estilos son:

  1. Enseña con vida, desde la vida y para la vida
  2. Sabe utilizar la palabra
  3. Su enseñanza está llena de convicción, valores y pasión por lo que enseña
  4. Llama y convoca
  5. Enseña desde lo positivo y constructivo
  6. Es cercano, claro y preciso
  7. Muy creativo, utiliza un lenguaje sencillo
  8. No repite, hace una nueva interpretación
  9. Enseña con autoridad, va a lo integral de la persona
  10. Es un maestro que desaparece, no crea dependencia

Así como para avivar literalmente unas brasas es necesario dejar entrar la corriente de aire, así nosotros también debemos ser un Colegio de puertas abiertas donde fluya el amor, renunciando a un estilo hermético, agresivo y autoritario de enseñanza para abrir el camino a la formación de un ser integral, donde además del conocimiento poder nutrir el corazón, alma y mente con la palabra de Dios.

Como discípulos de Jesús -el gran maestro- debemos saber comprender y recordar siempre lo que Dios nos ha transmitido a través de la Biblia, no solo con sus palabras, sino a través de la vida y ejemplo de Jesús.  Estamos llamados todos a conocer a Jesús y examinar su vida y ejemplo de modo que podamos reflejarlo a Él en nuestra manera de vivir.  Estamos invitados a participar todos juntos como comunidad a renovarnos personalmente e Institucionalmente, apartando las cenizas que amenazan con apagar las brasas que dan calor y prenden fuego.  Si imitamos a Jesús, en nuestra manera de enseñar, seguro creceremos en nuestra labor como educadores.

Haga clic para el ver las fotos del encuentro

Enlace permanente a este artículo: https://www.colegioelcarmelo.com/encuentro-avivando-las-brasas-del-hogar-a-la-luz-de-la-palabra/