JORNADA DE SALUD

Del miércoles 22 al viernes 25 de febrero celebramos en la U.E. Colegio El Carmelo de Caracas, Venezuela el triduo de la Salud con el lema “Cuidar de nuestra salud, y hacer de nuestra familia espacio de sanación”.  Cada año en torno a la fundación de la congregación realizamos esta jornada para fomentar el cuidado y la prevención de nuestra salud en nuestra comunidad educativa y a su vez impulsar el carisma que Joaquina de Vedruna inició con sus hermanas, quién se preocupó y ocupó de la atención y cuidado de los enfermos.

Durante estos días del triduo, cada mañana en las aperturas se dedicaron a conocer los beneficios y propiedades de las plantas medicinales.  Abrimos cada día de jornada con una frase de Santa Joaquina y una cita bíblica haciendo referencia a la salud y el cuidado.

Las frases de Santa Joaquina fueron:

• «Cuando una persona se echa en los brazos del Buen Jesús, él cuidará de ella»
    • «Miren en la persona enferma al Buen Jesús y él mismo les hará sentir su presencia llenando sus corazones de gozo”
    • «Dejémonos en manos de la Divina Providencia y entonces Dios cuidará de todo, cooperemos de nuestra parte a la gracia”

Y las citas bíblicas a reflexionar:

• Proverbios 116,26: “Panal de miel son las palabras amables; endulzan la vida y dan salud al cuerpo”
    • Proverbios 17,22 “Gran remedio es el corazón alegre, pero el corazón decaído seca los huesos”
    • Marcos 6,30 “Aprende a pararte: Descansar para poder servir”

Cada mañana se realizó la degustación “A tu salud” de infusiones de manzanilla, menta, toronjil, malojillo, yerbabuena, llantén, entre otras.

El día miércoles se inició la jornada con una bailoterapia para todos los estudiantes, una forma muy divertida de ejercitar y cuidar nuestro cuerpo al ritmo de la música a cargo de @dinamicdance2.0 .  Los días jueves y viernes se realizaron jornadas de revisión oftalmológica a cargo del optometrista Silvino Naranjo @optica_alfinveo y vacunación para toda la comunidad a cargo del distrito sanitario No. 1, donde se aplicaron vacunas de:  polio oral e intramuscular, sarampión, trivalente viral, fiebre amarilla, Sinopharm 1ra, 2da, 3ra y 4ta dosis y toxoide.

El Capitán Hismir Guaramato del cuerpo de bomberos del Distrito Capital, dictó charla informativa a los estudiantes de 5to y 6 grado sobre Primeros Auxilios y a 3er año sobre “Actuación en caso de terremoto”, quién de una manera divertida les enseñó la manera correcta de protegerse y evacuar al momento de un sismo.  La coordinadora de Cultura prof. Carmen Liliana Guzmán, presentó a los estudiantes de Inicial y Primaria los milagros de Joaquina de Vedruna que la llevó a la beatificación y canonización.  Contamos el día viernes con evaluación dental y atención odontológica con odontólogos de la U.C.V y su programa “Ucevistas de la mano con las comunidades” para todos los estudiantes interesados.

Nuestra jornada cerró con la celebración de la eucaristía de acción de gracias por los 197 aniversarios de la fundación de la congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna, celebración realizada en el salón audiovisual con la participación de padres y representes, estudiantes, personal y las hermanas de las comunidades del Carmelo y de Coche.

Fue una jornada intensa de trabajo, pero muy gratificante.  Damos las gracias a todos los participantes y colaboradores por su apoyo.

Haz clic aquí para ver el álbum de fotos de la Jornada de Salud

Haz clic aquí para ver las fotos de la Eucaristía

Enlace permanente a este artículo: https://www.colegioelcarmelo.com/jornada-de-salud/