Convivencias Estudiantiles

Las convivencias son vivencias de carácter formativo-pedagógico que le permiten al estudiante experimentar situaciones de aprendizaje fundamentadas en los valores humanos-cristianos, en un ambiente diferente. Las convivencias son organizadas por la Coordinación de Pastoral del Colegio “El Carmelo”, y sirven para complementar y fortalecer la propuesta educativa Vedruna, mejorar la comunicación entre los compañeros ofreciendo momentos de reflexión y fortalecer el sentido de pertenencia con el carisma Vedruna al cual pertenecemos.

Las convivencias están encaminadas a la formación de nuestros niños y jóvenes en valores, actitudes y habilidades que les faciliten la relación con otras personas y aumente su nivel de bienestar. Enseñar a nuestros muchachos a ser respetuosos, solidarios, a saber convivir en armonía con otros, a participar, expresarse, dialogar, resolver pacíficamente las diferencias, aprender a sentarse a la mesa y compartir los alimentos es parte del desarrollo integral del individuo y nuestras convivencias contribuyen en esta formación.

La actitud que llevan los muchachos cuando asisten por primera vez a una convivencia es totalmente diferente a cuando regresan. Queremos hacer ver a los padres la importancia de la participación de todos los estudiantes para poder hacer en conjunto el trabajo transformador de los niños y jóvenes. Muchas veces no son los estudiantes los que no quieren participar, son los padres que no ven lo interesante y valioso que es para sus hijos el encuentro que se realiza con el salón o con otro. La experiencia nos dice que los niños y jóvenes regresan felices con ganas de volver pronto a repetir este encuentro. Los padres y madres pueden animar desde casa a fomentar la asistencia y participación en las convivencias estudiantiles como una oportunidad de desarrollar valores y es desde este ámbito donde podemos:

1. Cuidar que las devociones y actos de piedad, desde pequeños, tengan un contenido teológico que van entendiendo poco a poco.
  2. Orientar desde pequeños, en el amor a Dios, a la Virgen y Santa Joaquina nos garantiza una mejor educación.
  3. Enseñarles a mirar la Cruz cuando les cueste entregar algo. Al fin y al cabo todo lo que tienen lo han recibido de Dios. La entrega de Cristo en la Cruz es nuestro ejemplo, recordando las palabras de Santa Joaquina “Apreciemos mucho nuestro Instituto porque estoy cierta que es obra de Dios” todos nuestros alumnos, padres y representantes no olvidemos nunca estas palabras, por algo forman parte de esta gran familia Vedruna. ¡Amémosla!

Enlace permanente a este artículo: https://www.colegioelcarmelo.com/la-pastoral/convivencias-estudiantiles/