↑ Return to SERVICIO DE ORIENTACIÓN

Print this Página

P.N.E.V.

PNEV OPSULa Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV) es obligatoria y está dirigida a los estudiantes de 4to año de Educación Media General y 5to año de educación media técnica que cursan estudios en planteles oficiales y privados de todo el país.  Es una herramienta que contribuye a la elección acertada y objetiva de aquella (s) carrera (s) de educación universitaria y Programas Nacionales de Formación (PNF) que se corresponden con las características personales del estudiante y en las que podrías lograr estabilidad, satisfacción y éxito en los estudios.

La Prueba Nacional de Exploración Vocacional no está diseñada para medir conocimientos, ni aptitudes.  A pesar de que sus resultados son de utilidad para fines de orientación vocacional y profesional, estos no son tomados como criterios de asignación a instituciones de educación universitaria.

Es una prueba determinan el perfil vocacional del estudiante, a partir de la exploración de sus gustos, intereses, personalidad, actitudes y opiniones, autopercepción de habilidades, preferencia por determinados ambientes de trabajo y campos laborales, así como por determinadas asignaturas. También determina niveles motivacionales y madurez vocacional del estudiante.

La Prueba Nacional de Exploración Vocacional se realiza en línea en forma automatizada a través de Internet. En la prueba no hay respuestas correctas ni incorrectas. Tampoco se establece un lapso para el llenado del cuestionario.  Con la prueba el estudiante conocerá con cuáles carreras o programas nacionales de formación tiene afinidad en tiempo real, pues los resultados se emiten inmediatamente después de terminar de rellenar el formulario.  Con los resultados obtenidos y el libro de oportunidades de estudios universitarios, el apoyo del orientador y la familia, los estudiantes podrán realizar una acertada elección de carreras largas o cortas.

Permanent link to this article: http://www.colegioelcarmelo.com/opciones-de-estudio/p-n-e-v/