Caracas, 28 de noviembre de 2014  Inicio Contactenos
Buscar:  
- -
 COLEGIO
Historia
Quienes somos
Misión, Visión y Valores
Propuesta Ed. Vedruna
Pagos año Escolar 2014-2015
Acuerdos de Convivencia
Proyecto Educativo Integral Comunitario
 ORGANIZACIÓN
Dirección
Coord. Control de Estudios y Evaluación
Coordinación Educación Inicial
Coordinación Educación Primaria
Equipo Docente
Profesores Guías
Coordinación Pastoral
Departamento Orientación
Coordinación Pasantías
Biblioteca Escolar
 APOYO ACADÉMICO
Educación Inicial: Preescolar
Educación Primaria
Educación Media 1ro a 3er año
Educación Media 4to y 5to año
 ASAMBLEA ESCOLAR
Consejo Educativo Resolución 058
Comité de Madres, Padres, Representantes y Responsables
Comité Académico
Comité de Seguridad y Defensa Integral
Comité de Comunicación e información
Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación
Comité de Deporte y Educación Física
Comité de Cultura
Comité de Infraestructura y Hábitat Escolar
Consejo Estudiantil
Comité de Pastoral
Comité Asesoría Legal
Comité de Economía Escolar
Comité de Contraloría Social
 OTRAS INSTANCIAS
Sociedad Bolivariana
Centro de Ciencia
 ACTUALIDAD
Cronograma de Actividades
Noticias y Eventos
Circulares del Colegio
Lista escolar
Horarios
Efemérides
Reconocimientos
Oportunidades de Estudio
Blog: Galería de Aprendizaje
 DEPORTES
 GALERIA DE FOTOS
I Galería de Fotos 2005-2010
II Galerías de Fotos 2010-2014
 GAITAS
Gaitas 2013-2014
  Home > Efemérides
EFEMÉRIDES DE NOVIEMBRE

En esta sección encontrarán algunos efemérides del mes de noviembre así como el significado de su nombre.


Noviembre:


El penúltimo mes del año era antiguamente el noveno y por eso lo llamaban Novembris.  En este mes comenzaban las lluvias y los romanos hacían unas fiestas de invierno llamadas “brumoles”


DE 01-11 DIA TODOS LOS SANTOS


Día de Todos Los Santos es una fiesta religiosa que se celebra en muchos países de tradición cristiana. En los países de tradición  católica, se celebra entre el 1 y el 2 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después del Pentecostés. En ella se veneran a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. La Iglesia Católica ha llamado "santos" a aquellos que se han dedicado a que su propia vida le sea lo más agradable posible a Nuestro Señor. Hay unos que han sido "canonizados", o sea, declarados oficialmente santos por el Sumo Pontífice. Pero existe una inmensa cantidad de santos no canonizados, pero que ya están gozando de Dios en el cielo. A ellos especialmente está dedicada esta fiesta de hoy. Existen versiones que señalan que esta fecha fue establecida como una respuesta ante la celebración pagana 31 de octubre del Samhain, ahora llamado Halloween (nombre que proviene de la frase "All hallow's Eve" o "Vispera de Todos los Santos" entre los anglosajones), que marcaba el final del año celta.


 


02-11 CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS


Cada 2 de Noviembre se recuerda a los Fieles Difuntos. Este es un día para orar por las almas de quienes fallecieron.


 


05-11 NATALICIO DE ARÍSTIDES ROJAS


Nació en Caracas el 15 de noviembre de 1826 y murió en la misma ciudad el 4 de marzo de 1894. Médico, periodista y hombre público caracterizado por su honestidad, puede ser considerado como uno de los más destacados divulgadores científicos que ha tenido Venezuela y como el padre de la investigación científica de la historia nacional. Arístides Rojas, ingresa en la Universidad de Caracas, a la edad de 18 años, estudia filosofía y luego se inicia en la medicina, graduándose a los 26 años y ejerciendo en Escuque y Betijoque,  pueblos trujillanos. Después, durante varios años, viaja por los Estados Unidos y Europa, profundizando sus conocimientos en ciencia y se radica en Puerto Rico, donde sus servicios como médico, eran muy apreciados.  Aunque se había graduado de Doctor en Medicina, Rojas no ejerció esta profesión sino por poco tiempo, ya que se dedicó con más ahínco a la investigación científica y a las letras.   En 1864 vuelve a Venezuela y trabaja sin descanso. Escribe en los periódicos, hace ensayos, críticas y estudios históricos.      En 1876 publica su primer libro llamado “Un Libro en Prosa”; en ese entonces tiene 50 años de edad. Escribió también: “Estudios Indígenas, Contribución a la historia antigua de Venezuela”, “Orígenes de la Revolución Venezolana”,”Estudios Históricos”, “Orígenes Venezolanos”. En su obra “Humboldtianas”, Arístides Rojas estudia los caracteres de Colón, Bolívar y Humboldt.   A los 68 años de edad expira en Caracas Don Arístides Rojas, el 4 de Marzo de 1894. Su reconocida labor le valió en diversas oportunidades distinciones honoríficas de Organizaciones Científicas y Académicas de otros países, a saber: Fue miembro fundador de la Sociedad de las Ciencias Físicas y Naturales, en 1867. Fue miembro honorario de la Academia de Bellas Letras de Santiago de Chile. Fue miembro de la Academia de las Ciencias Físicas y Naturales de Cuba. 

 

14-11 NACE JOSE ANTONIO UZCÁTEGUI

José Antonio Uzcátegui nació el 14 de noviembre de 1789 en Barcelona capital del estado que hoy lleva su apellido, en honor a este prócer de la independencia.  Formó parte de la campaña de Guayana, participó en las batallas de Araure y en la 1ra batalla de Carabobo.  Peleó en la batalla de San Félix y Boyacá.  Muere el 15 de noviembre de 1819 en extrañas circunstancias.

 

14-11 DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Fue instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS el 14 de noviembre, para conmemorar el aniversario del nacimiento de  Frederik Grant Banting, quien junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921.  Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.  Ese día se creó con el propósito de hacer un llamado de conciencia sobre las características, posibles consecuencias, beneficios y repercusiones positivas de esta enfermedad, de un tratamiento adecuado, del control y de un estilo de vida sano. 

 

15-11 DÍA MUNDIAL DEL AIRE PURO

Las Naciones Unidas decretaron en 1992, la fecha del 15 de noviembre como Día Mundial del Aire Puro para recordar que debe evitarse la contaminación del aire y poder conservar la vida de todos los organismos del planeta.  Todos debemos mantener el aire limpio y puro por la salud y vida de los seres vivos del planeta.


 


16-11 DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA

Declarado por la Unesco día internacional de la Tolerancia el 16 de noviembre de 1995, es la aprobación a la diversidad de culturas, religiones y de cualquiera otra forma de expresión.  No significa ser permisivos con las injusticias sino reconocer el derecho que cada ser humano tiene de vivir en paz y a ser como decida ser, sin que nadie le importe sus opiniones y estilos de vida.

 

18-11 DIA DE LA ALIMENTACIÓN


El 18 de noviembre de cada año celebramos en toda Venezuela el Día de la Alimentación.  El 18 de noviembre de 1949 se creó por decreto presidencial, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) como una respuesta al grave problema nutricional que vivía gran parte de la población venezolana.  Dos años más tarde, el 18 de noviembre de 1951, en conmemoración de la fecha de creación del INN, se celebró por primera vez el Día de la Alimentación.  A partir de ese momento, en toda Venezuela se escogió esa fecha como el Día de la Alimentación.  Cuando hablamos de este tema debemos  distinguir entre alimentación y nutrición.  La primera es el proceso mediante el cual el ser humano ingiere alimentos para su crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la vida y la salud.  La nutrición, por su parte, el el conjunto de funciones a través del cual el organismo utiliza, transforma e incorpora a sus tejidos los nutrientes que aportan los alimentos.  Una buena alimentación es importante para todo hombre, joven y niño porque el desarrollo de un país depende en gran medida de ello.  Un niño bien alimentado será sano y se enfermará poco; tendrá un buen crecimiento y desarrollo cuando crezca será productico en su trabajo.


 


20-11 DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LA NIÑA


En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño; podrá salir exitoso en sus estudios y en los deportes; y en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.  Sabemos que desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo y, por lo tanto, todas las instituciones públicas y privadas, por un lado, y la sociedad civil, por otro, deben responder a este reto y seguir luchado para que la Convención se convierta en una realidad en beneficio de los niños y niñas del mundo

 

25-11 DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se definió la "Violencia contra la mujer" como:  "Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico.  Incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada". La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo. En 1981 se celebró en Bogotá Colombia, el primer encuentro feminista latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de no violencia contra la mujer.

 


 


29-11 NATALICIO DE DON ANDRÉS BELLO


Andrés de Jesús, María y José Bello López, simplemente Andrés Bello, filósofo, Caracas el 29 de noviembre de 1781.  Su condición de “maestro” del Libertador Simón Bolívar se le atribuye porque contó a ese gran hombre entre los alumnos particulares de ¨Geografía y Bellas Artes cuando apenas tenía 16 años y el Libertador 14.  En 1807 se le nombra Comisario de Guerra por la Real Cédula y se constituye así en el primer venezolano que ocupa un cargo de este tipo.  En 1822 publica su silva “Alocución a la poesía”, en la que hace un llamado a los hispanoamericanos a crear su propia literatura americanista.  En 1843 se le nombra primer Rector de la Universidad de Chile.  En 1847 publica la “Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos”, considerada como una de las más importantes gramáticas públicas en Chile, donde deja de existir a los 84 años de edad, el 15 de octubre de 1865 a las 7:45 de la mañana


29-11 DÍA DEL ESCRITOR


El 29 de noviembre en conmemoración del aniversario del Natalicio de Andrés Bello, se celebra en Venezuela el Día del Escritor, Humanista y creador sublime, figura como máximo representante de la nueva civilización hispanoamericana. La conservación del idioma castellano como un "medio providencial de comunicación"; entre los pueblos americanos, fue una de las preocupaciones fundamentales de Bello. El sabio temía que se reprodujera acá "la confusión de idiomas, dialectos y jerigonzas, el caos babilónico de la Edad Media."


 


 















+ EFEMÉRIDES DE ENERO
+ EFEMÉRIDES DE DICIEMBRE
+ EFEMÉRIDES DE NOVIEMBRE
+ EFEMÉRIDES DE MARZO
+ EFEMÉRIDES DE FEBRERO
+ EFEMÉRIDES DE OCTUBRE
+ EFEMÉRIDES DE SEPTIEMBRE
+ EFEMÉRIDES DE JULIO
+ EFEMÉRIDES DE MAYO
+ EFEMÉRIDES DE ABRIL
+ EFEMÉRIDES DE JUNIO
 
© Copyright 2005, ColegioElCarmelo.com, Todos los Derechos reservados.
 
producido por: http://www.alternabit.com