ENCUENTRO FORMATIVO CON CECODAP «EL ACOSO ESCOLAR»

El 1 de julio el personal de la U.E. Colegio El Carmelo realizó su jornada de formación correspondiente a junio en el Salón Audiovisual, una jornada intensa de aprendizaje dividido en tres fases:

En la primera el Equipo de Pastoral realizó una dinámica de integración que permitió estar mentalmente preparados para la siguiente actividad que consistió en elaborar un dibujo de nuestra infancia.  Retrocedimos en el tiempo y plasmamos en una hoja esos bellos recuerdos que todos guardamos de niños.  Revisando estos  dibujos,  no nos queda sino darle gracias a Dios por la familia que tenemos, por los valores recibidos, por los momentos agradables vividos y comprometernos a luchar para que nuestros niños tengan,  como nosotros una infancia feliz y protegida.  Dios nos ha puesto en nuestro camino a muchos niños para valorarlos, sacar de él lo mejor y protegerlos. Cerramos esta I fase con la oración de Santa Joaquina.

En la II fase se solicitó redactar cómo se ha sentido cada quién en este año escolar, cómo fue el proceso de trabajo, qué cosas debe mejorar; cómo fue la relación con los compañeros, estudiantes y representantes; cómo evaluarían las actividades especiales, culturales o de pastoral y al final indicar que aportes daría para mejorar la dinámica escolar.  Recordando la reconstrucción del Pacto Educativo donde ponemos a la persona en el centro se quiso con esta actividad, escuchar, dialogar y comprender a cada uno para revisarnos como institución y poder caminar todos en la misma dirección

En la III fase contamos con la presencia de los directivos de Cecodap Oscar Misle y Fernando Pereira quienes abordaron el tema del Acoso Escolar, un fenómeno que no es nuevo en las escuelas, que la tecnología a puesto últimamente sobre el tapete, y donde se está preparando un proyecto de ley contra el acoso escolar.

Nos señalaron que no debemos confundir las agresiones y los conflictos entre los estudiantes con el acoso escolar. Porque para que un caso sea considerado bullying es necesario que cumplan con las siguientes características: existe intencionalidad por parte del agresor, las agresiones son repetidas en el tiempo, es personalizado siempre hacia el mismo niño, es entre iguales, es decir de uno o varios estudiantes hacia otro u otros.  Agresiones entre estudiantes y profesores o representantes y profesores eso no es acoso escolar eso es violencia escolar.

Es importante que todos los que hacemos vida en la institución estemos informados, capacitados y atentos ante cambios de conducta de los estudiantes o situaciones de acoso escolar sin minimizar las quejas de los niños o jóvenes, ellos tienen derechos a decir lo que ven mal o le hacen y nosotros el deber de prestar atención y resolver las situaciones para que no se desencadenen hechos violentos

Haga clic aqui para ver las fotos

Enlace permanente a este artículo: https://www.colegioelcarmelo.com/encuentro-formativo-con-cecodap-el-acoso-escolar/