ENCUENTRO FORMATIVO «CARISMA VEDRUNA»

El personal docente, administrativo y obrero de la U.E. Colegio El Carmelo vivió un intenso taller Educativo para conocer y profundizar en el Carisma Vedruna este jueves 16 de enero 2020.  La Prof. Carolina Quintero del Colegio El Carmelo de Cagua fue la encargada de compartir con nosotros todos los conocimientos y vivencias recibidas en el encuentro de carisma de VedrunAmerica realizado en Argentina en  el mes de Septiembre 2019, donde también participaron los profesores Dana González y Giclis Santamaría. Agradecemos la colaboración del Equipo de Pastoral de nuestra Institución en los cantos y al Comité de Madres, Padres y Representantes por la logística. 

La actividad se inició con una oración y el canto de nuestro lema 2019-2020 “llamados a ser:  Fuego y Abrazo”.  Como familia Vedruna estamos llamados a ser también ese fermento, que modifica y transforma la masa -nuestros estudiantes- y podemos lograrlo a través del Carisma Vedruna no solo  con la palabra sino sobre todo con nuestra propia vida. 

Este encuentro Formativo del Carisma Vedruna estuvo dividido en tres fases:  La vida de Santa Joaquina, líneas carismáticas y la Propuesta Educativa Vedruna. 

Profundizar en conocer a Joaquina de

sde el contexto histórico y familiar nos hace comprender y recocer la gran mujer que fue. Ella supo superar todas las dificultades a favor de su vocación religiosa y dedicar su vida a la educación, la atención de los enfermos pobres y desasistidos y dar acogida a los más necesitados.  Joaquina es hoy para nosotros un ejemplo de entrega, servicio y amor a los demás. 

Ya en el conocimiento de la vida y obra de Santa Joaquina profundizamos en la segunda fase de este encuentro “El Carisma”.  El carisma es un “don que Dios nos regala”, son los rasgos o personalidad que tiene una persona para atraer o enamorar a otras.  Joaquina se caracterizo por su confianza plena en Dios a través del Buen Jesús, por su compromiso y solidaridad, por ofrecer un trato cercano, familiar sencillo y cordial, por valorar a cada persona, por el amor al más desprotegido y por esa alegría que contagia.  Nosotros como familia Vedruna no podemos tener ese carisma, porque ese es el de Joaquina, pero podemos sentir, pensar y vivir desde él. Las hermanas de la congregación han seguido su ejemplo y se han dedicado también a la educación, a la salud de los enfermos y al servicio de los más débiles y necesitados. 

Finalizamos la jornada de la mañana con la entrega de reconocimiento al Docente Vedruna.  Felicitaciones a Morelba Arreaza y Eva González. Igualmente felicitamos a la docente del año Marilin Sandoval. Aprovechando la celebración del Día del Maestro el día anterior, se le hizo al personal docente entrega de un obsequio  y todos juntos como familia Vedruna

 compartimos un rico almuerzo organizado por el Comité de Padres y Representantes, gracias por su apoyo. 

En la tarde, continuamos con nuestra Jornada formativa con la tercera y última fase  “Propuesta Educativa Vedruna”. Una propuesta donde los ejes principales son: La persona: como centro y misión de nuestro trabajo, la Sociedad: la que queremos formar partiendo de la educación del individuo y Valores: fundamentados en la Vida, la libertad, la justicia, la paz, la fraternidad y la trascendencia.  Los presentes se dividieron en grupos y cada uno analizó casos a resolver utilizando como base el Proyecto Educativo Vedruna. Concluyendo que podemos aplicar la filosofía de este proyecto en nuestro quehacer diario bien sea en la familia, en la comunidad o en nuestro centro educativo. 

Cerramos este taller formativo, con una oración que nos permitió conectarnos con Dios, agradeciendo por todas sus bendiciones y por aprender cada día un poco más de las enseñanzas de Santa Joaquina. 

Fue una actividad intensa, pero bien dinámica y participativa, que nos movió en nuestras entrañas el deseo de construir e impulsar el Carisma Vedruna en nuestro Centro desde la palabra, desde el ejemplo, desde la vocación, compromiso y responsabilidad educativa que tenemos.  Damos las gracias a la Profesora Carolina Quintero por acompañarnos y por compartir con nosotros sus conocimientos.

Haga clic para ver el álbum fotográfico del Encuentro

Haga clic para ver el álbum fotográfico día del maestro

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.colegioelcarmelo.com/encuentro-formativo-carisma-vedruna/