ENCUENTRO EQUIPOS DE GESTIÓN

PORQUE DONDE ESTÁN DOS O TRES REUNIDOS EN MI NOMBRE ALLÍ

ESTO YO EN MEDIO DE ELLOS. MT, 18,20 

En torno al Buen Jesús y con un clima de profunda reflexión y planeación de nuevos retos, se realizó el encuentro con los equipos de Gestión de los centros educativos Vedruna de Venezuela.  

La jornada que constó de dos días, inició con oración y revisión de la armonía de los tres lenguajes propuesto por el Papa Francisco: Para tener una educación completa hay que usar los tres lenguajes: el lenguaje de la cabeza, o sea aprender a pensar bien. No sólo pensar cosas. Saber cosas. Eso es importante. Pero, además, pensar y progresar con el pensamiento. Libertad de pensamiento. Buscar con el pensamiento. A eso yo llamo pensar bien. Primero de los tres lenguajes de la cabeza.

Segundo: lenguaje del corazón. Aprender a sentir bien. Hay un problema, que es viejo. El problema no es de ahora pero hoy día al menos se habla, el problema del bullying, el problema del bullying en las escuelas es un problema de no sentir bien. Puse un solo ejemplo, pero hay mil cosas. Aprender a sentir bien las cosas. Educar el sentimiento y esto no es tan común en las escuelas herederas del Iluminismo.

Y tercero, el lenguaje de las manos: a hacer. Porque también es herencia que recibimos de Dios. Ser artesanos y creadores. El arte nace también de ahí. La ingeniería nace de ahí. La capacidad de construcción nace de ahí.

Y esos tres lenguajes, el de la cabeza, el del corazón y el de los manos armonizados. A tal punto que yo piense lo que siento y lo que haga. Sienta lo que pienso y lo que hago y haga lo que siento y lo que pienso. La armonía de los tres lenguajes.  

Asimismo, junto Ana Repole Coordinadora pedagógica nacional de la escuela de formación AVEC revisamos y reflexionamos sobre lo que es la organización, organigrama y estilo actual de Redarquia para conectarlo con lo que el Profesor Giclis Santamaría, Coordinador de EMAV nos presentó el nuevo modelo de gestión orientado desde la provincia VedrunAmérica.  

En dos grupos se realizó el diseñaron un modelo de organigrama para ser implementado en los centros Vedruna de Venezuela. Por un lado, los centros de primaria: Teresita González-Quevedo, Guicaipuro II y Nuestra Señora del Valle y por el otro los colegios que cuentan con los tres niveles educativos: Caroní, Carmelo Cagua y Caracas y Santa Joaquina. 

Trabajando en favor de la cultura Vocacional. 

Durante la jornada se compartió un Panel Vocacional con distintas congregaciones religiosas donde se pusieron en común estrategias para la implementación según la realidad de la CULTURA VOCACIONAL dando respuesta a nuestro lema Pedagógico-Pastoral “Llamados a ser Fuego y Abrazo”.  

Entre diálogo y reflexión se resaltó la necesidad de contagiar la vida y de trabajar con dedicación y constancia en favor a la plenitud personal.

Con abrazo y alegría nos despedimos con la esperanza de volvernos a ver dimos gracias a Dios

Haga clic aquí para ver el álbum de fotos

Enlace permanente a este artículo: http://www.colegioelcarmelo.com/encuentro-equipos-de-gestion/