↑ Return to COLEGIO

Print this Página

Historia

BANNER HISTORIA DEL COLEGIO

La Unidad Educativa Colegio El Carmelo es una escuela católica, privada, afiliada a la AVEC, Asociación Venezolana de Educación Católica que participa en el Convenio AVEC-MPPE, con la finalidad de poder brindar educación de calidad a los alumnos de menores recursos económicos. Tiene un carisma heredado por la fundadora de la congregación Joaquina de Vedruna.  El obispo de Caracas Monseñor Lucas Guillermo Castillo, exigió como condición para la creación de un colegio en Caracas fundar primero uno en un pueblo.  Es así como una vez fundada la comunidad de Cagua se podía dar continuidad para instaurar la Comunidad en la Capital de la República. La búsqueda de la casa para fundar la Comunidad en Caracas y establecer allí el Colegio El Carmelo se les asignó a las Hermanas María Engracia Beriaín e Irene Díaz de Argandoña, que contaron con la ayuda del Padre Manuel Aguirre. S.J. Consiguieron una casa en la Urbanización “Las Acacias”, cercana al centro de la ciudad.   La zona de ubicación para el Colegio era estrictamente residencial. 

El Colegio El Carmelo es fundado en el año 1954 por las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna. El Colegio El Carmelo nace con la llegada de las hermanas Gloria Valverde, Mariana Samaniego, Joaquina Mantarolo, Begoña Alberdi y Angela Junquiera, religiosas carmelitas, quienes vienen de la provincia de Vitoria, España y llegan a Venezuela el 1 de agosto de 1954.   Estas religiosas fundan nuestro Colegio en casas-quinta ubicada en la Avenida Guayana y Valencia de la Urbanización Las Acacias en Caracas.  El grupo de Hermanas puso mucho interés en enseñar con la mejor pedagogía, inculcar lo religioso y generar un ambiente muy alegre y entusiasta en todo el ámbito del Colegio. Los domingos se celebraba la misa en un galpón que existía en las instalaciones del Colegio. A ella asistía la gente que vivía cerca y así tenían la oportunidad de compartir.  La actividad educativa favoreció las relaciones de cercanía, familiaridad y alegría entre el grupo de Hermanas, alumnas, familias y comunidad local, que perdura y caracteriza al centro hasta el día de hoy. 

El aumento de estudiantes y la demanda de la zona, obligó a la directiva del Colegio a buscar ampliar las instalaciones del plantel, para ofrecer un mejor desarrollo de las actividades académicas y formativas. La congregación adquiere para el año 1.965 otras casas continuas, que fueron demolidas para dar paso a la a la construcción del edificio actual, que data del año 1.967, edificación en obra limpia revestida en ladrillo y pisos de granito.  A fin de adecuar la estructura del colegio a las necesidades del momento, el crecimiento de la población estudiantil y el deseo de prestar un mejor servicio, se hace necesario que en el año 2.005 se remodele el área de planta sótano donde estaba ubicado el salón de Dibujo Técnico para edificar allí las oficinas de la Dirección, oficinas administrativas, coordinaciones y recepción.  Remodelación que se hace manteniendo la línea arquitectónica del Colegio pero dándole a estas nuevas instalaciones un toque de modernismo y confort utilizando iluminación natural como parte de su atractivo. 

Es una construcción horizontal en forma de “L”  de tres pisos más terraza, en un  extremo lateral está ubicada la residencia de las hermanas,  y el resto de la estructura alberga 21 aulas desde I grupo de Educación Inicial a 5to año.  Contamos con canchas de Futbolito, Voleibol, Basquetball, Kichingbol, cantina, biblioteca, capilla, dos laboratorios de biología, un laboratorio de química y uno de física, (2) laboratorios de informática, un salón Audiovisual, salones de música y Dibujo Técnico, sala de profesores y de reuniones.  Contamos con espacios para Dirección, Subdirección, secretaría, oficinas para  las coordinaciones de pastoral,  Preescolar y Primaria, Control de estudios y Evaluación, cubículos para los Profesores Guías, un departamento de orientación y aula de atención de psicopedagogía.  Para hacer aún más bello la edificación cuenta con un jardín, con gran variedad de plantas y una gruta, además de un parque infantil para el alumnado de preescolar. 

El Colegio El Carmelo en el año 1954 comenzó a funcionar con primaria únicamente, y en el año 1.957 incorpora Preescolar y Bachillerato para el año 1958.  Desde ese tiempo mantiene sus puestas abiertas formando generaciones de jóvenes, cada una de ellas caracterizadas por ese sello inconfundible que surgió en el corazón de nuestra fundadora y cuya actualidad y vigencia nos asombra al comprobar que la educación busca hoy  lo que  Joaquina  de Vedruna practicó y promovió desde los inicios de la fundación de la Congregación “ Una Educación basada en el amor y no por la fuerza”.  

Se abren nuevos horizontes educativos, y el colegio decide ofrecer bachillerato en dos modalidades: Ciencias y Humanidades. A partir del año 1990 las hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna toman la iniciativa de hacer extensiva la formación a los varones convirtiendo al Colegio El Carmelo en un colegio mixto, lo que hizo necesario realizar algunas modificaciones en las instalaciones las cuales estaban orientadas a lo femenino. La incorporación de los varones se inició en Preescolar y se fueron admitiendo cada año progresivamente hasta lograr en el colegio la primera Promoción de Bachilleres mixta en el año 2001. A partir del año 1998 se incorporó el Bachillerato Mercantil Mención Secretariado que luego fue sustituida por la Mención Contabilidad  que ofreció a los alumnos una formación profesional que los preparara para ingresar en el mercado laboral y les permitiera ayudar a la precaria economía de las familias, desincorporando la mención Humanidades. La Primera promoción de Bachilleres en Mercantil Mención Contabilidad fue en el año 2000.  Para Septiembre 2013 se incorpora una nueva sección para 4º año de Ciencias y para el año 2014 una nueva sección para 5to año de Ciencias.  La última promoción de Mercantil Mención Contabilidad fue la del año 2015-2016 (Promo  XVI).  Para el  año 2016-2017 el  Colegio El Carmelo contó con una sección única para Educación Inicial  y Primaria,  dos secciones A  y B  desde 1er año hasta 4to año de Ciencias y tres secciones A,  B  y C para los  5tos años de  Ciencia. En el año escolar  2017-2018 fue eliminado el  5to año de Ciencias C.

La población estudiantil es de aproximadamente 757 alumnos distribuidos en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Media General.  El régimen de estudio es regular.   

Con respecto al personal docente, se cuenta con un total de 57 docentes y profesores que se desempeñan  en los tres niveles, preescolar, primaria y media general,  con distintos grados de profesionalización.  Tiene 11 personas que ocupan labores administrativas y 9 obreros. Cuenta con un personal que apoyan las actividades Extracátedra deportivas y Culturales  en el turno de la tarde. 

A partir del año 2005 con el propósito de llevar información oportuna a la comunidad educativa, comienza a funcionar la página web del Colegio. 

La Primera directora del Colegio fue la Hna. Begoña Alberti 1954-1965 sucesivamente se han desempañado como Directores del Colegio:   Rosa Elena Bolívar (seglar) en el año 1995, la Hna Ana María Sariego quién fue la directora desde el año 2.001 hasta 2015 y a partir del año 2015 la Lic. Dominga Rigio. 

La generosa entrega de las religiosas y del equipo docentes que laboran en el Plantel ha hecho posible graduar a alumnos con excelente preparación académica y humana, fundamentada en el legado de Santa Joaquina de Vedruna. 

A partir del 2012 surge en la estructura organizativa el Equipo Directivo Ampliado (EDA).  Integrado actualmente por la Lic. Dominga Rigio (Directora), Prof. Dana Gonzàlez (Subdirectora), Lic. María Manuela Fernández ( Jefe de Control y Evaluación), Prof. Luz Marina Dávila (Coordinadora de Preescolar y Primaria) y Lic. Giclis Santamaría (Coordinador de Pastoral). 

La complejidad de la acción educativa ha exigido la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa en el quehacer educativo, docentes y representantes juegan un papel importante en la labor educativa.  La educación del Colegio El Carmelo está orientada a la formación académica de los alumnos y a su crecimiento cristiano, por eso en los últimos años se ha ampliado la acción pastoral a las familias, alumnos, profesores, personal administrativo y obrero a través de charlas, talleres, encuentros, convivencias y escuela para Padres.

Permanent link to this article: http://www.colegioelcarmelo.com/colegio/nuestra-historia/