Volver a JOAQUINA DE VEDRUNA

Herencia de Vedruna

La Madre Joaquina de Vedruna fue canonizada por el Papa juan XXIII el día 12 de abril de 1959, a los 105 años de su muerte.  El método pedagógico que tan brillante mujer de Iglesia legó a la Congregación se fundó, se basa fundamentalmente en la premisa de VIVIR AMANDO: En la confianza en las posibilidades del otro, dando ánimo y seguridad para el desarrollo de la creatividad. Se deben formar espíritus fuertes y activos. Además de que la alegría es el elemento básico para una psicología sana.  Igualmente se debe considerar a la educación como ese afianzamiento del valor de ser uno mismo y las aulas en las escuelas deben ser sinónimos de FAMILIA, puesto que la ESCUELA EN DEFINITIVA ES PARA LA VIDA: ÚNICAMENTE PARA LA VIDA. Indudablemente que Joaquina de Vedruna y su gran obra, forman parte de ese grupo de mujeres que magnificaron la Iglesia Católica del 800, con la fundación de Congregaciones que daban respuesta a las demandas sociales de la época.

Según los estudiosos, Joaquina de Vedruna y su pensamiento plasmado en los fundamentos que rigen la Congregación que fundó, obedece a una síntesis original de las tendencias más relevantes de la Iglesia Católica de este milenio, tales como: el humanismo y pobreza franciscana, la interioridad citerciense y la ascesis carmelita.  En fin, un camino de perfección, modelo y norte para vidas infantiles que se abren al mundo de las escuelas que estas Hermanas regentan desde hace casi ya dos siglos y para todas las personas, que de una u otra manera van conformando la gran FAMILIA VEDRUNA, al conocer e identificarse con una obra de tal envergadura.

Hoy en día la Congregación está presente en 04 continentes: Europa, África, América y Asia, y en un total de 23 países. Son en total 1600 hermanas.

Enlace permanente a este artículo: https://www.colegioelcarmelo.com/biografia/herencia-de-vedruna/