Return to JOAQUINA DE VEDRUNA

Congregación

La Congregación de HH Carmelitas de la Caridad Vedruna fue fundada por Santa Joaquina de Vedruna el 26 de febrero de 1.826, dedicándose a la educación y salud. Están presentes en 04 continentes: Europa, África, América y Asia, y en un total de 23 países. Son en total 1600 hermanas. La Congregación está coordinada por una Hermana General con su respectivo equipo.

Hermana General: María Inés García. Equipo general de hermanas: Fátima
Borges, María José Meira, Adelaida Moreno y Teresa Shirahama.

Los países están agrupados por provincias y estos cuentan con una Hermana Provincial también con su respectivo equipo. Venezuela pertenece a La provincia de América, VedrunAmérica consta de 12 países y tiene un total de 190 hermanas.

La Hermana Provincial de VedrunAmérica:
María Teresa Cuervo, Hermanas del equipo: Noeli Massoni y Paulina García.

Venezuela forma parte de la provincia de VedrunAmérica son un total de 27 hermanas. Cuentan con una Hermana delegada o Enlace: María Concepción Serrano y su equipo de hermanas: María del Rosario Estívariz, Yulian Reyes y Trina Hernández.

La Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad llega a Venezuela en el año de 1953 y funda los primeros Colegios en Aragua de Barcelona (actualmente cerrado), Cagua y Caracas en 1954.  Posteriormente se funda el Colegio Sta. Joaquina de Vedruna en Cantaura y en Zaraza (actualmente cerrados) en 1955 y en Anaco en 1958.  Los más recientes son:  Don Pedro (Fe y Alegría) en 1964, Catia en 1973, San Félix en 1975 y Guaca en 1990 (dónde no hay ya presencia de hermanas en estos cuatro centros pero se mantiene el carisma de Vedruna). Para 1994 en Venezuela funcionan 10 comunidades a cargo de 60 Hermanas.  La Provincia de Venezuela-Colombia fue erigida canónicamente en 1975, la Casa Provincial se encuentra en Coche y fue fundada en 1986, siendo la Hna. María Jesús Asteguia la Supervisora Provincial desde el año 2003.  Igualmente el Noviciado también funciona en esta sede.

Actualmente 2018, Venezuela forma parte de la provincia de América que lleva por nombre VedrunAmerica y se mantienen abiertas las casas de Coche, El Carmelo de Caracas, Anaco,  Bella Vista y la casa que funcionó como noviciado que se llama ahora Casa de los jóvenes ubicada en Coche. 

Los colegios propios de la congregación actualmente son: El Carmelo de Cagua y El Carmelo de Caracas, la escuela Nuestra Señora del Valle ubicada en Bella Vista y la Escuela Teresita González-Quevedo de Anaco. 

Permanent link to this article: http://www.colegioelcarmelo.com/biografia/congregacion-en-venezuela/