Caracas, 01 de septiembre de 2014  Inicio Contactenos
Buscar:  
- -
 COLEGIO
Historia
Quienes somos
Misión, Visión y Valores
Propuesta Ed. Vedruna
Pagos año Escolar 2014-2015
Manual de Convivencia
Proyecto Pedagógico Integral Comunitario
 ORGANIZACIÓN
Dirección
Coord. Control de Estudios y Evaluación
Coordinación Educación Inicial
Coordinación Educación Primaria
Equipo Docente
Profesores Guías
Coordinación Pastoral
Departamento Orientación
Coordinación Pasantías
Biblioteca Escolar
 APOYO ACADÉMICO
Educación Inicial: Preescolar
Educación Primaria
Educación Media 1ro a 3er año
Educación Media 4to y 5to año
 ASAMBLEA ESCOLAR
Consejo Educativo Resolución 058
Comité de Madres, Padres, Representantes y Responsables
Comité Académico
Comité de Seguridad y Defensa Integral
Comité de Comunicación e información
Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación
Comité de Deporte y Educación Física
Comité de Cultura
Comité de Infraestructura y Hábitat Escolar
Consejo Estudiantil
Comité de Pastoral
Comité Asesoría Legal
Comité de Economía Escolar
Comité de Contraloría Social
 OTRAS INSTANCIAS
Sociedad Bolivariana
Centro de Ciencia
 ACTUALIDAD
Cronograma de Actividades
Noticias y Eventos
Circulares del Colegio
Lista escolar
Horarios
Efemérides
Reconocimientos
Oportunidades de Estudio
Blog: Galería de Aprendizaje
 DEPORTES
 GALERIA DE FOTOS
I Galería de Fotos 2005-2010
II Galerías de Fotos 2010-2014
 GAITAS
Gaitas 2013-2014
 
 
 
  Home > Efemérides
EFEMÉRIDES DE JUNIO

En esta sección encontrarán algunas efemérides del mes de junio, así como el significado de su nombre.



Junio:


Estaba dedicado a la diosa Juno, esposa de Júpiter y protectora de la mujer y la familia. Dicen que cuando Juno se ponía brava producía truenos y tempestades que hacían temblar todo el Olimpo.


05-06 DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


El 5 de Junio de 1972 inauguró en Estocolmo, la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano.  Ese día se aprobó la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, donde los países adoptaron las decisiones necesarias para reavivar las esperanzas que había infundido la conferencia de 1972 y hacer frente al desafía de lograr un equilibro viable y equitativo entre el medio ambiente y el desarrollo.  Para conmemorar ambos acontecimientos, la ONU según resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, decidió cada 5 de junio celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, para dar a conocer mejor la necesidad de conservar y mejorar el medio ambiente. En esta fecha, gobiernos, instituciones educativas, grupos comunitarios y particulares organizan una gran cantidad de actividades para promover la concientización sobre asuntos relacionados con el medio ambiente. Cada año, el PNUMA, organismo encargado de coordinar las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente, selecciona una ciudad como centro principal de las celebraciones internacionales.


 


DIA DEL PADRE


Se celebra el tercer domingo del mes de junio para honrar a todos los hombres que cumplen ese rol de padres. Para el año 1909 Sonora Smart Dodd, de Washington, propuso la idea de celebrar el día del padre. Esta mujer quería homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil llamado Henry Jackson Smart, que enviudó cuando su esposa murió en el parto de su sexto hijo y, a partir de ahí, se hizo cargo de la crianza de los niños suplantando el amor y la dedicación de la madre y a la vez, cumpliendo su rol de padre.  El primer día del padre se celebró en un 19 de junio de 1910. Ese mismo día, en varias ciudades de los EEUU, la gente se unió a las celebraciones. Pero oficialmente en los EEUU se festeja desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge declaró la fecha como celebración nacional. En 1966 el presidente Lyndon B.  firmó una proclamación que declaraba el 3er. domingo de junio como día del padre. De inmediato, muchos países latinoamericanos adoptaron la celebración para honrar a todos los hombres que cumplen ese rol. Abuelos, padrastros y padres festejan este día con sus familias en todo el continente. Las primeras celebraciones eran netamente familiares e íntimas. Pero con el correr de los años, los comercios se poblaron de regalos para agasajar a los padres en su día. Como en varios lugares de América, en Venezuela el día del padre se celebra el tercer domingo de junio


 


13-06 NATALICIO JOSE ANTONIO PAEZ


Nació en Curpa, cerca de la población de Acarigua, en el estado portuguesa, el 13 de Junio de 1790 y murió el 6 de mayo de 1873 en la ciudad de Nueva York. General en Jefe del Ejército Liberador durante la Guerra de Independencia.  Su actuación en búsqueda de la libertad y la independencia del país es sumamente larga.  En sus años de juventud se dedicó al comercio menor y luego sirvió de peón en el hato de Manuel Antonio Pulido.  En 1810 integró un escuadrón de caballería organizado en Apure por su patrón, alcanzando el grado de Sargento Primero.  Más tarde se incorporó, en Santa Bárbara de Barinas, a las tropas republicanas comandadas por el mismo Pulido.  Así inicia su carrera militar.  Logra algunas misiones exitosas y es ascendido a Capitán.  Es hecho prisionero, pero con astucia logra escapar del fusilamiento.  En 1816 Páez comanda en Apure una escuadra de 300 lanceros.  En esa época lleva a cabo sucesivas acciones bélicas, como la batalla de Mata de la Miel, triunfo que le vale el grado de Teniente Coronel.  Ese mismo año es designado Jefe absoluto de la llanura y ascendido a General de Brigada.  Logra notables triunfos militares, entre los que destacan las batallas de El Yagual, Mucuritas, San Antonio de Apure y Barinas, las Queseras del Medio.  Fue presidente de Venezuela en tres oportunidades (1831, 1839 y 186)


 


22-06 CONGRESO DE PANAMÁ


El 22 de Junio de 1826 se instala el Congreso de Panamá un viejo sueño de Bolívar. Bolívar deseaba reunir a los países liberados para formar una gran confederación.  En 1824 Simón Bolívar invita a los gobernantes de las nuevas repúblicas a reunirse en un Congreso en Panamá.  El 22 de junio de 1826, se instala el Congreso convocado por Bolívar para defender la Independencia y la unión de las naciones americanas.  Los asistentes fueron México, Perú, Colombia y Guatemala.  Este Congreso acordó un tratado de unión, defensa y paz entre las repúblicas asistentes.   Los resultados del tratado fueron nulos: nadie cumplió con las exigencias propuestas y no volvieron a reunirse otras veces.  Los elementos positivos de ese Congreso fueron: 1. Se reunieron, por primera vez, estás naciones para tratar sus grandes problemas y 2. Se firmó el principio del “utis possidetis” que garantizaba a todos los países la definición de sus límites con respecto a sus vecinos.


 


24-06 BATALLA DE CARABOBO


El 24 de junio de 1821 se aseguró la Independencia de nuestro país. Carabobo no es sólo una batalla, sino ante todo una magistral campaña, expresión de unidad, estrategia y organización. El 24 de junio de 1821 aseguró la Independencia de nuestro país con la victoria del ejército patriota sobre los realistas, que representaban el poder colonial. Simón Bolívar dirigió el ejército patriota y Miguel de la Torre el realista. La batalla fue rápida, pues terminó aproximadamente en una hora. Los realistas perdieron el territorio de Venezuela y los patriotas, dirigidos por Bolívar, lograron la hazaña que sello la libertad del país y de otras naciones. Gracias a la caballería llanera del general José Antonio Páez y la disciplina de los soldados de la legión Británica, la lucha se decidió en pocas horas a favor de los patriotas. Los españoles, derrotados, se retiraron hacia Puerto Cabello dejando en el campo de batalla numerosos muertos, heridos y prisioneros. Fue tan contundente la hazaña de Páez, que el Libertador lo ascendió a General en Jefe en el mismo campo de batalla. En Carabobo se selló militarmente la Independencia de Venezuela, gracias a Simón Bolívar quien planificó y dirigió todos los detalles de la batalla.


 


24-06 DÍA DE SAN JUAN


Esta fiesta se celebra el 24 de junio, día de San Juan en el santoral de la Iglesia Católica, aunque en la mayoría de los casos comienza el día 23 con el Velorio de San Juan ante los altares donde se encuentra la imagen y se extiende hasta el 25 de junio.  Celebradas con gran devoción en la zona central del país (Caucagua, Cúpira, Río Chico, Guarenas, Guatire, Santa Lucía, Ocumare del Tuy, Tácata y Cúa), es uno de los rituales más importantes en lo que se refiere a cultura popular, gracias a su mezcla de lo místico y lo profano. Siempre ha estado asociada a prácticas de purificación con agua y fuego, adivinación, ritos eróticos y procesiones para limpiar de pecado a sus participantes. La misa en honor a San Juan se celebra el 24 en la mañana, a la que las personas asisten tradicionalmente vestidas de rojo. Luego de ésta, se reanuda la parranda (sangueo). Los devotos bañan con agua bendita y aguardiente la imagen que es sacada y llevada en procesión durante todo el día. En la noche se realiza en otra casa el "Segundo velorio". Cada comunidad realiza los bailes y sones de manera peculiar. Hay algunas diferencias en lo relativo a la salida del santo y los instrumentos empleados, pero en general, la esencia es la misma.


 


26-06 DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS


El 26 de junio se celebra el Día internacional contra el uso y tráfico de drogas. Desde tiempos muy remotos, el ser humano descubrió sustancias naturales que resultaban útiles en asuntos médicos, siendo empleados también con motivos ceremoniales y sociales, ya que alteraban, y alteran, la percepción sensorial de quien las consume. Mucha gente las empezó a utilizar por el placer de experimentar sensaciones ajenas a las normales; por desgracia, las drogas sólo causan placer al principio, ya que después, con el uso habitual, provocan severos daños a la salud mental y física de quien las consume. Por tal motivo se hizo necesario prohibirlas, para evitar que las personas se dañen a sí mismas y a los demás. Es importante evitar el consumo de drogas, ya sean fármacos, cocaína, heroína, crack y muchas más. No podemos ni debemos excluir de esta lista de sustancias nocivas al tabaco y al alcohol, ya que si bien no están prohibidas, si causan graves daños a quienes las consumen, llegando a afectar en gran medida a mucha gente que no las consume. Es muy importante evitar el consumo de drogas, pues éstas sólo causan dolor y sufrimiento a las personas. Por favor recuerda siempre: ¡LAS DROGAS DESTRUYEN, DI NO A LAS DROGAS!


 


27-06 CONMEMORACION DECRETO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y GRATUITA Y OBLIGATORIA


El 27 de junio de 1870 el presidente Guzmán Blanco dicta su famoso Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria. La importancia de este Decreto, cuyo autor es el doctor Martín J. Sanabria, radica en que impulsó enormemente la educación en el país y gracias a él han podido educarse generaciones tras generaciones carentes de recursos. Es digno de mencionarse que Juan Bautista Dalla-Costa, hijo, se adelantó a Guzmán Blanco, al publicar una circular en la que el Estado de Guayana se obligaba a dar educación gratuita y obligatoria a todos sus ciudadanos. En realidad fue Marín J. Sanabria quién redactó y propuso a Guzmán tal decreto.  Concibió la idea durante su exilio en Curazao y, al triunfar la revolución guzmancista, presentó el proyecto y en esta fecha la firmó Guzmán Blanco.


 


29-06 PARRANDA DE SAN PEDRO


En Venezuela, la devoción popular a San Pedro Apóstol tiene su máxima expresión en la fiesta religiosa que se celebra el 29 de junio en Guatire y Guarenas, poblaciones del estado Miranda. En su propio día, San Pedro sale a parrandear por el pueblo.  Esta celebración comienza en la víspera del día de San Pedro, con una serenata ante las puertas del templo de la localidad.  Se inicia el 28 de junio en la noche, con cantos y bailes.  Al día siguiente, continúa la celebración durante todo el día, la imagen del santo es conducida desde la casa de algún devoto a la Iglesia para efectuar los oficios religiosos en su nombre.  Los personajes de la parranda son: el Abanderado, imagen de San Pedro Apóstol en manos del Cargador, María Ignacia, los Tucusitos, los Sampedreños conformados por los solistas, coristas, bailadores cuatristas, maraqueros y los coticeros. Se untan el rostro con betún, se visten de negro, con paltó levita y sombrero pumpá, y realizan un baile con zapateos. Esta fiesta se originó en la época de la Colonia, la leyenda dice que una negra esclava, llamada María Ignacia, le hizo una promesa al santo: cantar y bailar el 29 de junio si éste le devolvía la salud a su hija enferma.  Hoy día, un hombre disfrazado de María Ignacia baila con una muñeca de trapo en los brazos la cual representa a la hija enferma.  Los sanpedreños con las caras pintadas de negro, bailan al son de tambores y cantos.


 


 


 
© Copyright 2005, ColegioElCarmelo.com, Todos los Derechos reservados.
 
producido por: http://www.alternabit.com