ENCUENTRO FORMATIVO «SOY EDUCADOR AL ESTILO DE LA P.E.V»

El encuentro formativo del personal docente y de apoyo de la U.E. El Colegio El Carmelo se realizó el jueves 12 de enero con el tema “Soy educador al estilo de la Propuesta Educativa Vedruna” a cargo de la Hna. Trina Hernández de la Comunidad de Coche, Caracas.  La actividad se inició con cantos, oración y dinámica grupal dirigidas por el Equipo de Pastoral.  La Hna. Trina inició su presentación con un poco de historia de cómo surge la Propuesta Educativa Vedruna, luego nos mostró de una manera muy sencilla y cercana que el estilo Vedruna primeramente tiene como ejemplo al Buen Jesús y su evangelio quien nos enseñó con su ejemplo, sus enseñanzas estaban llenas de convicciones y valores, enseñó con paciencia y escucha, fue cercano, claro y preciso, muy creativo y utilizó un lenguaje sencillo y en segundo lugar la Propuesta Educativa Vedruna también se inspira en la intuición de Joaquina de Vedruna.

Somos educadores al estilo de la P.E.V cuando:

• Impartimos una formación integral, no centrándonos sólo en aspectos académicos sino preocupados por desarrollar las habilidades y capacidades de nuestros estudiantes para que ellos mismos sean los protagonistas y responsables de su propio crecimiento.
  • Los formamos en valores como la libertad, justicia, paz y fraternidad y con nuestro ejemplo llegamos al corazón de nuestros estudiantes para generar cambios y ayudarlos a ser  personas comprometidas con una sociedad más humana y responsable.
  • Educamos en un ambiente alegre, positivo, motivador como medio para superar las limitaciones y que gira en torno al amor y la valoración al estudiante y su entorno familiar.
  • Educamos con equidad e inclusión, cuando buscamos la participación de nuestros estudiantes,  que se expresen y desarrollen un pensamiento crítico, que sean creativos e innovadores.

Reflexionemos ¿Somos educadores al estilo de la Propuesta Educativa Vedruna?

Llegó el momento de dividirnos en grupos se plantean 3 preguntas a trabajar:

1. ¿Nuestro colegio tiene en el centro a la persona?
  2. ¿Qué valores están presentes en el colegio y cuáles se deben potenciar?
  3. Actualizar un rasgo de perfil del educador Vedruna a través de: una dramatización breve, una canción, una infografía.  Dando la respectiva interpretación a la actividad escogida.

Se hizo la plenaria, cada grupo presentó sus respuestas, fue una oportunidad muy enriquecedora que sirvió para reflexionar, revisarnos como educadores y centro Vedruna y comprometernos con constancia, tenacidad y ese deseo de un trabajo bien hecho a realizar cambios y mejoras a nivel personal e institucional

Haga clic aquí para ver el álbum de fotos

Enlace permanente a este artículo: https://www.colegioelcarmelo.com/20539-2/